RESOLVE

Equipo de la Misión

El equipo de la misión está compuesto por las siguientes personas:

Tim Martin, Director del Equipo
Myriam Méndez-Montalvo, Miembro del Equipo
Miguel Cervantes Rodríguez, Miembro del Equipo
Dana Goodson, Asesora en Políticas

Tim Martin, Director del Equipo

Líder en cuestiones de política exterior y con vasta experiencia como diplomático, Tim Martin actuó en la vanguardia de la diplomacia canadiense y del trabajo en temas de paz, derechos humanos y seguridad en América Latina, Afganistán, Medio Oriente y África. Fue Embajador en Colombia, y en la Argentina y el Paraguay. Su desempeño internacional incluyó liderar el trabajo civil de Canadá en el sur de Afganistán como Representante de Canadá en Kandahar y Director del Equipo Provincial de Reconstrucción. En 2004 fue Presidente del Proceso de Kimberley para la prohibición de la venta de diamantes de zonas en conflicto y supervisó la implementación del sistema mundial de certificación para el comercio internacional de diamantes en bruto. En relación con el trabajo de Martin durante el proceso de Kimberley, el experto Ian Smillie, en el libro Diamantes, sostuvo que “ningún Presidente posterior combinó como Martin sensatez, claridad de objetivos y determinación”. En 1998 inauguró la Oficina de Representación de Canadá en Ramallah, Cisjordania, y fue el primer Representante de Canadá ante la Autoridad Palestina. Durante su carrera estuvo a cargo de asuntos políticos en Etiopía, Sudán, Eritrea, Kenia, Ruanda, Burundi y Uganda. Luego de su retiro del Servicio Exterior, Tim Martin sigue en actividad como Presidente de Diplomatic Counsel International Policy Consulting (www.diplomaticcounsel.com) y Consultor Estratégico de RESOLVE.

Tim Martin ha recibido el Premio a la Excelencia en el Servicio Público por su liderazgo en la asistencia humanitaria a los niños palestinos afectados por el conflicto. Por sus servicios a Canadá recibió tres medallas del Gobernador General de Canadá: la Medalla Conmemorativa del 125 aniversario de la Confederación, la Medalla del Jubileo de la Reina y la Medalla del Servicio Operativo.


 

Myriam Méndez-Montalvo, Miembro del Equipo

Myriam es asesora internacional en temas de democracia, derechos humanos y participación de minorías étnicas y raciales. En su calidad de Representante de la Fundación Ford para la Región Andina y el Cono Sur en América Latina, Myriam Méndez-Montalvo lideró el trabajo de la Fundación en búsqueda de la inclusión social, política y económica de los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, así como de poblaciones en situación de vulnerabilidad en dicha región. Myriam también lideró el trabajo de la Fundación en la promoción del dialogo social entre comunidades, gobiernos y el sector privado para el manejo equitativo de los recursos naturales no renovables como herramienta para la construcción de un desarrollo humano sostenible. Antes de unirse a la Fundación en el año 2011, Myriam se desempeñó como asesora de políticas de gobernabilidad democrática en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York. A partir del año 2003, Myriam ocupó una serie de roles de liderazgo en el PNUD, proporcionando orientación estratégica a los programas de gobernabilidad a nivel mundial (en temas de transparencia y rendición de cuentas) y para América Latina y el Caribe, así como participando en procesos de fortalecimiento de la democracia en países en procesos de transición y de superación de situaciones de conflicto.

Con anterioridad, Myriam dirigió programas nacionales en varios países de América Latina para el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA) en Guatemala con ocasión de la firma de los Acuerdos de Paz, y en el Perú, con la transición democrática de 2001. Myriam también trabajó con la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya. Myriam comenzó su carrera como abogada en Colombia. En el 2005 fue seleccionada por la Revista Semana como una de las 40 lideres menores de 40.

Myriam cuenta con una Maestría en Administración y Políticas Publicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y con un LLM (Master of Laws) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.


 

Miguel Cervantes Rodriguez, Miembro del Equipo

 

Miguel es Director Ejecutivo y socio fundador en CCPM Grupo Consultor. Con 15 años de experiencia internacional como investigador, consultor y gerente en el sector de industrias extractivas, se ha enfocado en el entendimiento de la dinámica de relacionamiento comunidad – empresa buscando soluciones innovadoras que permitan desarrollar relaciones de mutuo beneficio. Asimismo, ha desarrollado un enfoque práctico para la integración de la Gestión Social en el desarrollo de proyectos. Sus áreas de interés son: Derechos Humanos, Involucramiento de Grupos de Interés, Sostenibilidad, Desarrollo Regional, Reasentamiento, Estrategia, Análisis de Riesgos y Sistemas de Gestión.

Ha participado en diversos proyectos en Latinoamérica y es miembro del International Technical Committee (COMREL) del Center for Social Responsability in Mining (CSRM) de la Universidad de Queensland.

Ha sido responsable del área de Relaciones Comunitarias en el Proyecto La Granja de Río Tinto, anteriormente se desempeñó como Director de Proyectos en la empresa consultora Social Capital Group y fue Asesor Nacional para el Ministerio de Salud de Perú en políticas sociales.

Recientemente ha desarrollado consultorías relacionadas a la implementación del proceso de Consulta Previa en el Perú, colaborado para tal efecto con el Ministerio de Cultura, Banco Mundial y Cooperación Alemana (GIZ). Es antropólogo, con estudios de maestría en Gerencia Social en la Universidad Católica del Perú.


Dana Goodson, Asesora en Políticas

Dana Goodson es una mediadora de RESOLVE con nueve años de experiencia en colaborar para que gente con diferentes perspectivas llegue a concretar acuerdos sobre temas difíciles. Se especializa en acercar comunidades, organizaciones de la sociedad civil y grupos de pueblos originarios para que tengan un diálogo constructivo con agencias y empresas sobre complejos problemas ambientales, sociales y de salud, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha trabajado en numerosos proyectos de desarrollo de recursos naturales, en temas de minería, petróleo y gas.  Por ejemplo, como parte del proceso de diálogo de RESOLVE sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), ella fue la facilitadora en una reunión sobre el tema de derechos indígenas, industrias extractivas y riesgos para las comunidades,  organizada con representantes de empresas del sector extractivo, inversores, grupos indígenas y organizaciones ambientales y de derechos humanos.  Entre sus proyectos actuales se encuentra la redacción de una guía sobre los temas sanitarios que surgen en las comunidades en relación con los nuevos métodos de extracción de petróleo y gas (a menudo llamado fracturación hidráulica o fracking).  Dentro del área de salud ambiental está trabajando en la planificación de una conferencia que va a tener lugar en noviembre de 2015, donde también actuará como facilitadora, sobre la identificación y prevención de riesgos de salud ambiental para los niños de las escuelas primarias de Estados Unidos.

Goodson tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins. Se especializó en manejo de conflictos y escribió su tesis sobre la experiencia de las “Comunidades de Paz” de Colombia, para lo que hizo su investigación de campo en Chocó.  Está graduada en Organizaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos (IEP, conocido como Sciences Po) de París, Francia.  Es miembro del Consejo Directivo de la Sección de Políticas Públicas y Ambientales de la Asociación para la Resolución de Conflictos y preside el Comité para la Diversidad y la Equidad.  Viven en Bethesda, Maryland, con su marido y sus dos hijas, de 2 y 5 años.

 

Comments are closed.