RESOLVE

Inicio

Bienvenidos al sitio web de la Misión Independiente de Constatación de Hechos de Yanacocha. Aquí encontrará documentos claves de referencia relacionados con la realización de la misión. El reporte final puede ser encontrado en nuestra página de publicaciones.

Esta misión se ha establecido para examinar objetivamente la situación surgiendo de la disputa entre Minera Yanacocha y la familia Chaupe en la región de Cajamarca, Perú.

Varias Organizaciones No Gubernamentales internacionales (ONG) han informado que los derechos humanos de la Sra. Máxima Acuña de Chaupe, de Perú, están en riesgo a causa de una disputa por tierras entre ella y la Minera Yanacocha S.R.L., que es propiedad en un 51% de la empresa Newmont.  Algunas ONG han expresado su preocupación de que las amenazas a los derechos de la Sra. Chaupe estén vinculadas con la conducta de la empresa minera.  En relación con esto se ha cuestionado la adhesión de Newmont a los estándares internacionales de derechos humanos. Se dice especialmente que la relación de Yanacocha con las fuerzas de seguridad peruanas no se condice con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, y que esto ha llevado a la formulación de amenazas,  intimidación y posiblemente a un desalojo forzoso de la Sra. Acuña de Chaupe de su casa.  Se ha puesto en duda el compromiso de la empresa Newmont con sus propios principios de Derechos Humanos.

Como resultado de estas preocupaciones Newmont solicitó a RESOLVE, una organización independiente sin fines de lucro dedicada a la construcción de consensos entre múltiples partes interesadas, que proporcionara el concepto para una misión de constatación de hechos completamente independiente.

Comments are closed.